• mj pineda

El Hecho Fotográfico


El presente texto intenta abordar el vasto campo de lo fotográfico como una totalidad de carácter actualista que se desarrolla, despliega y conforma en el tiempo, a través de diferentes elementos, momentos y procesos codeterminados y entrelazados entre sí.


Para ello intentaré ser sistemático, definiendo en primer lugar el rótulo Hecho Fotográfico, término que pretende aglutinar en sí la totalidad del variado universo fotográfico. Posteriormente pasaré a distinguir y describir las partes constitutivas y procesuales, para acabar con el análisis de las múltiples relaciones e interdependencias posibles entre éstas.

Una exposición sintética y práctica que puede ayudar a establecer ciertos criteríos objetivos que nos ayuden a conocer, comprender y valorar las diferentes expresiones y materializaciones del acontecer fotográfico en el presente en marcha.


Concepto


Podemos definir el El Hecho Fotográfico en su vertiente autoral o artística como el conjunto de producciones, procesos y actividades generadas a partir del uso por un autor o autores de un medio tecnológico (cámara fotográfica) que captura y fija parcelas de la realidad fenoménica visible, que tras un proceso de edición o manipulación se materializa fundamentalmente en tres formatos físicos (libro, exposición, audiovisual), que a su vez se someten a un proceso de comunicación / validación pragmático y social.


Una vez acotado y definido el Hecho Fotográfico es obligado distinguir o segregar, que no separar, sus partes constitutivas, es decir los elementos materiales y operativos que participan del proceso de producción, recepción / validación, y por otra, sus partes procesuales, es decir las fases o escalas en las que se despliega y desarrolla la naturaleza o sustancia de este proceso productivo / comunicacional, que son las obras fotográficas resultantes. Cruzando ambas categorías (términos y operaciones) determinaremos las múltiples relaciones, conexiones, suplantaciones e interdependencias entre ellas.


Términos / Elementos

Seis son los elementos o términos (materiales, humanos o institucionales) que constituyen, participan o forman parte del hecho fotográfico:


- El mundo aspectabilis o realidad fenoménica perceptible (en su decurso natural o intervenido) en sus múltiples facetas y temáticas con virtualidad de ser capturada y fijada en un soporte bidimensional.


- El autor/es o sujeto operatorio que ejecuta la obra.


- La obra fotográfica material / formal, referido al conjunto de imágenes que conforman un trabajo fotográfico de cierta entidad y sentido.


- El perceptor / espectador que a través de sus sentidos e intelecto totaliza la obra al percibirla y la traduce o interpreta para sí mismo.


- El crítico, transductor, comisario o comunicador que también a través de su “juicio objetivo” totaliza el trabajo y lo traduce o interpreta para los demás.


- Las instituciones, organismos públicos o privados que a través de programas, ayudas, becas, infraestructura expositiva etc., apoyan, promocionan y validan a los autores y sus obras.


Escalas / Fases / Operaciones


A su vez seis son las operaciones, fases o escalas de construcción, materialización, comunicación y valoración de las obras fotográficas.


- Escala constitutiva, estructural u ontológica. Se refiere a la búsqueda o construcción de la entidad u objeto que conforma la materia prima fotografiada. Es decir la fotografía como relectura o como escritura de una realidad dada o creada.

Ver el artículo https://www.manueljesuspineda.es/post/leer-o-escribir-la-realidad


- Escala morfológica. Se conforma al componer la imagen temporalmente a través del visor y pulsar el obturador, quedando fijada la escena de acuerdo a unas coordenadas estéticas, formales y semánticas elegidas por el autor.


- Escala procesual /sintáctica. Incluye todo el proceso de edición y manipulación de las fotografías para posteriormente ordenarlas y secuenciarlas conforme al discurso documental, narrativo, ensayístico o poético que por su contenido, forma o uso decida principalmente el autor.


- Escala Material. Proceso de materialización y presentación del trabajo fotográfico a través de un formato que contenga o muestre las imágenes secuenciadas, ya sea a través de una exposición, un libro o un audiovisual.


- Escala social / pragmática. Incluye todas la actividades de difusión de los trabajos fotográficos ya sean presenciales (festivales, encuentros, exposiciones…..) o virtuales a través de las redes sociales, plataformas audiovisuales y medios de comunicación.


- Escala axiológica. Fase en la que la obra se somete a la validación y valoración positiva por parte de los perceptores, críticos, instituciones etc.. Dejamos a un lado la valoración esencial o sustantiva que se dará en el tiempo histórico y que no siempre coincide con la positiva.


Relaciones / determinaciones


Una vez distinguidos los términos y operaciones que constituyen el hecho fotográfico podemos cruzar y confrontar en una tabla los elementos de ambas categorías para poder así descubrir y analizar las relaciones directas, indirectas, derivadas, condicionales, etc.., que atraviesan, determinan y constituyen cada una de ellas, así como las suplantaciones y alteraciones del curso natural o normativo del proceso de construcción de las obras fotográficas, como pueden ser las practicas postfotográficas y apropiacionistas que alteran el orden autoral e interpretativo de las obras. así como las determinaciones críticas e institucionales de carácter mediático, gremial, político o ideológico que condicionan tanto la propia elección temática como todo el proceso de materialización y presentación formal de un trabajo fotográfico.

Como vemos en el cuadro resumen, la casuística es diversa y compleja, pudiendo variar entre trabajos fotográficos donde sólo intervenga el criterio de manera directa del autor a la hora de abordar y ejecutar las cinco primeras fases del proceso productivo fotográfico, dejando al criterio ajeno como es obvio, la fase axiológica o valorativa, hasta trabajos donde el autor se somete total o parcilamente en todas las fases de producción a las prescripciones más o menos rígidas determinadas por la entidad (institución, empresa, editorial, galería …) patrocinadora o benefactora que le encarga, financia o premia su trabajo.


195 visualizaciones
Blog entretiempos

Suscribete al blog para recibir las actualizaciones.

Gracias