“polisemia, segundo fotolibro autoeditado de Manuel Jesús Pineda con prólogo de Jose Mateos.

Una mirada heterogénea de la ciudad y sus moradores a través de sus espacios, ámbitos y “no lugares” de tránsito y espera. 

 

         En las ciudades actuales coexisten multitud de transeúntes anónimos que en su quehacer diario se desplazan a través de los espacios  públicos que constituyen el tejido urbano. En este entramado de circulaciones, de fluido de cuerpos que interactúan en un territorio común, hay determinados ámbitos  urbanos que ya sea por el carácter simbólico de algunos de sus elementos o por su elocuencia escénica, imprimen de una singular atmósfera estética el devenir de los personajes que por ellos transitan o permanecen.

 

Como si de un plano fijo cinematográfico se tratara, desde diferentes emplazamientos, busco el instante preciso de confluencia y yuxtaposición expresiva, entre el discurrir azaroso de los personajes y el espacio urbano que lo enmarca. Una determinada disposición formal de los elementos que componen la escena junto con la ausencia premeditada de referentes espacio/temporales reconocibles, intenta subrayar los rasgos poéticos de una realidad efímera bajo el prisma subjetivo de quien la observa. 

mj pineda

PORTADA-POLISEMIA-web.jpg

         Imágenes tomadas desde el ángulo más inusual, menos visitado de la realidad. Imágenes que nos permiten atisbar lo que hay detrás de las apariencias, aquello que las apariencias ocultan. Imágenes simultaneadas, imágenes embrumadas, imágenes que nos hablan sin pronunciar. Imágenes que nos requieren y nos preguntan. Relatos y escenarios que el hombre cambia pero que, al mismo tiempo, cambian al hombre.

Extracto del prólogo de José Mateos

panel-4-fotos_-promocion.jpg

 Características

Prólogo: José Mateos / Idioma: Español / Fotografías: Manuel Jesús Pineda / Textos: Manuel Jesús Pineda. / Diseño y maquetación: Cruz Martín de Mesa /  Impresión: Tricomía + barniz en offset /  Imprenta: Coria Gráfica, Sevilla /  Páginas: 100 / Fotografías: 66 / Tamaño: 23 x 20 cm  /  Edición: 150 ejemplares /  ISBN: 978-84-09-39144-8 /  Precio: 20 €. + gastos de envío