12. Etapa musical, arquitectónica y textil del proceso fotográfico.
Walter Benjamín decía que "la prosa tiene tres etapas, una etapa musical, mientras se compone, una arquitectónica mientras se construye y otra textil cuando se teje”.
Haciendo un paralelismo fotográfico algo forzado pero quizás revelador, podemos decir que "la fotografía" en su etapa musical compone una partitura en sintonía con una realidad temporal que captura. En su etapa arquitectónica, ajusta, pule y encaja a través de la edición su armazón constructivo, dejando para la etapa textil, mediante la secuencia en un libro o audiovisual, su engarce y trabazón en una estructura superior de significación y sentido unitario.
Por ello creo que toda imagen fotográfica tiene que tener un caracter atributivo - de pertenencia a una totalidad superior - para poder superar en parte sus limitaciones expresivas, impuestas por su propia naturaleza menesterosa.1 Esto no es óbice para que una imagen única, sin necesidad de estar acompañada, pueda bastar en determinados contextos mediáticos, históricos o culturales como referencias iconográfica de cualquier acontecer o fenómeno.
Komentar