top of page
  • mj pineda

La melodía de las imágenes

La imagen fotográfica única y solitaria en su existencia temporal puede contener por su temática y composición formal todo un caudal de información o evocación poética que exceda su propia condición o naturaleza, pero formando parte atributiva de una entidad mayor, ya sea libro, exposición o audiovisual, consigue ampliar y extender aún más todo su potencial expresivo y comunicativo, pues como decía Ulises Carrión “todo forma parte de una estructura superior”.


De estas tres plataformas tanto el libro como el audiovisual son las más idóneas a nivel doméstico (el formato expositivo es casi siempre inviable por coste y logística) para dotar a una serie de fotografías no solo de un corpus unitario reconocible y material sino también de un sentido que desborde y trascienda su propio límite o campo semántico.


Dos soportes que tienen la facultad de ordenar el fluir aleatorio y disperso de las imágenes, contenerlas en un formato homogéneo y proporcionarle un amplio y plural sentido de recursividad y recurrencia a través de los medios expresivos implícitos en el propio encadenamiento secuencial de las imágenes.


Además comparten un nexo común que las envuelven y singulariza. Es el aliento musical que en ambos casos los atraviesa, impregna y conforma. Una música que en el libro queda contenida de manera implícita y pregnante en la propia secuencia visual, como una melodía interna e insonora de notas, acordes, pausas, tonos, acentos y silencios que tejen con las imágenes una urdimbre armónica de asociaciones, encuentros, enfrentamientos, analogías y concordancias.


Por el contrario, en el audiovisual la música se manifiesta explícita, como una elección del autor, que va marcando el ritmo, la cadencia y el tiempo en que aparecen y permanecen las imágenes, dotándolas voluntaria o involuntariamente de una carga emocional extra a su propia materialidad efectiva, quedando revestida de una capa invisible y permeable de rotunda significación icónica y simbólica.


Dos cuerpos en los que las imágenes solitarias, al igual que el verso en el poema, el acorde en la melodía o el trazo en el cuadro, encuentran su acomodo, su raíz común, su unidad con el mundo. Su estructura superior.


Blog entretiempos

Suscribete al blog para recibir las actualizaciones.

Gracias

bottom of page