• mj pineda

Los géneros en la fotografía de autor.


Si consideramos el campo de lo fotográfico como una totalidad, una entidad que despliega y combina su carácter atributivo y distributivo en sus diferentes propuestas, podemos distinguir y clasificar dentro de ella un conjunto de partes diferenciadas que comparten entre sí características comunes - aunque a veces se muestren de forma diversa y heterogénea- en función de los cuatro factores o variables que la conforman y determinan: la ontológica (materia prima de la toma: realidad contingente o construida) la formal / material (contenido / tema) la procesual (edición y manipulación) y la pragmática (presentación de las obras).


Según se manifiesten estas variables en la obra final podemos disociar, que no separar, diferentes géneros fotográficos que compartan como dice Jesús Maestro para la literatura, “características comunes que puedan identificarse gnoseológicamente según criterios formales y materiales entre las parte que constituyen una totalidad”.


Descartamos para esta clasificación toda la fotografía instrumental, profesional, social, publicitaria, científica etc…, que siempre queda subordinada de manera adjetiva a otra materia o disciplina, para centramos, a pesar de Bhartes o Fontcuberta, en las obras que todavía conservan la impronta subjetiva de un sujeto operativo claro y distinto, que interpreta de alguna manera el mundo a través de su cámara con una finalidad “artística”, aunque objetivamente los resultados no le avalen, que esa es otra cuestión. Sólo hacemos una excepción con la fotografía documental periodística, que aunque su función es principalmente adjetiva, casi siempre en su hacer, llevan impreso el sello distintivo del autor, dotándole de un carácter propio y sustantivo.



© Mj Pineda

Teniendo en cuenta estos presupuestos dividimos el campo de lo fotográfico en cuatro grandes apartados o categorías, dos de ellas como vimos en el siguiente artículo https://www.manueljesuspineda.es/post/leer-o-escribir-la-realidad estrictamente fotográficas ya que atienden al grado de intervención en el suceder real fenoménico que conforma la realidad visible capturada por la cámara: Fotografia como lectura (documental / contingente) y Fotografía como escritura (escenificada / construida), y otras dos colindantes o yuxtapuestas, que utilizan la fotografía como soporte, añadido o materia interpretativa: Fotografía Procesada / Creativa y Postfotografía.


Dentro de las dos primeras categorías vamos a distinguir los diferentes géneros fotográficos (no estancos) en base a criterios análogos, en su mayor parte, a la división de las obras literarias, por ser ésta según mi parecer la que mejor se adapta a las particularidades del quehacer fotográfico. Quiero aclarar que estos géneros en los que divido dicha actividad se refieren a trabajos fotográficos de cierta entidad y sentido, materializados en alguna plataforma o estructura superior (audiovisual, exposición, fotolibros) y no a fotografías individuales o sueltas, sabiendo de antemano que muchos de estos trabajos combinan en su corpus interno fotografías de dispar naturaleza (contingentes o construidas) por lo que el género lo determinará su carácter dominante.


Otras clasificaciones (temáticas, históricas, territoriales, autoral, estilísticas etc…) creo que no son operativas a la hora de comprender de manera general y concreta la multiplicidad confusa y abigarrada del proceder fotográfico, pues son modelos parciales, reduccionistas, subjetivistas o formalistas que se desvían del fin objetivo que debe tener toda clasificación, que no es otra cosa que ordenar lo variopinto y confuso en pos de lo claro y distinto, a través del análisis de las variables (ontológicas, formales, procesuales y pragmáticas) que cruzan, atraviesan y determinan cualquier material -en este caso las obras fotográficas- objeto de estudio.


Clasificación y descripción de los géneros.


Según la incidencia de estas variables en las obras fotográficas finales, distinguiremos nueve géneros dentro de las dos primeras categorías estrictamente fotográficas (https://www.manueljesuspineda.es/post/lo-fotografico ) y tres géneros de las dos categorías colindantes y yuxtapuestas a dicho campo.


Clasificación


Categoría: Fotografía como lectura

Materia prima: realidad no intervenida - Edición / Manipulación: Nula o adjetiva

1. Periodística / Reportaje

2. Documental / Humanista

3. Prosa / Vivencial

4. Poético / Documental

5. Espacial / Urbano /Conceptual


Categoría: Fotografía como escritura

Materia prima: realidad intervenida - Edición / Manipulación: Nula o adjetiva


6. Poético / Escenificado

7. Retrato / Autorretrato

8. Teatral / Escénica

9. Ensayo / Conceptual (edición / manipulación: variable)


Categoría: Fotografía Procesada

Materia prima: realidad mixta como soporte – Edición / Manipulación: Sustantiva


10. Ficción / Creativo


Categoría: Postfotografía

Materia prima: realidad interpretada / apropiada - Edición / Manipulación: Variable


11. Exenta / Experimental

12. Multidisciplinar / Conceptual

© Mj Pineda

Descripción de los géneros


1. Fotografía Periodística / Reportaje (contingente)


Se incluyen en este género aquellos trabajos fotográficos que tratan de manera documental la realidad de un tema del presente dramático actualista. Su formato es el reportaje y está condicionado o sujeto normalmente a finalidades de carácter informativo, ilustrativo, denuncia, etc…


Autores: Emilio Morenatti, Samuel Andrada, Gervasio Sanchez, Robert Cappa, Steve McCurry….


2. Fotografía Documental / Humanista (contingente)


Se incluyen aquellos trabajos de carácter documental (correlato con el suceder) que tratan la realidad de los aconteceres desde un punto de vista humanista, realista, amplio y no perentorio. Su temática se centra en la vida cotidiana del ámbito rural o urbano, junto a los trabajos de carácter etnográfico, antropológico y sociológico.


Autores: Cristina García Rodero, Joan Colom, Koldo Chamorro, Cartier Bresson, Masats, Robert Frank….


3. Fotografía en Prosa / Vivencial (contingente)


Dentro de este género incluimos aquellos trabajos documentales con un marcado carácter subjetivo, vivencial e íntimo, primando la cercanía (incluso el autoretrato) junto con la pulsión emocional y poética con lo fotografiado. La forma en la que se presenta es abigarrada, ecléctica y de un marcado tono expresionista.


Autores: D’Agatha, Petersen, Ackerman, Nixon, Larry Clark, Moriyama, Pako Pimienta…


4. y 6. Fotografía Poética (contingente o construida)


De manera general se engloban en este género las obras fotográficas que no tienen una referencia espacial ni temporal definida, ya que lo sustantivo de ellas son su propiedades simbólicas, oníricas y abstractas que se configuran a través de analogías con las figuras literarias (metáforas, metonimias, aliteración…. ). La realidad capturada puede ser de origen documental / contingente o escenificada / construida.


Autores: Sudek, David Jimenez, Plozu, Vari Caramés, Alvarez Bravo, Win Wenders…(contingente) y Chema Madoz, Yamamotto, Tony Cantany… (construida)

5. Fotografía Espacial / Urbana / Conceptual (contingente)


Se refiere a todos aquellos trabajos que documentan los espacios naturales y urbanos (exteriores e interiores) desde una perspectiva aséptica, objetiva, formal e inanimada, desdeñando cualquier drama o narrativa explícita. Normalmente la obra está supeditada a una idea o concepto a priori que la sustenta.


Autores: Richard Misrach, Vallhorant, Escuela de Dusseldorf, Bleda y Rosa, Yeregui...


7. Fotografia de Retrato / Autoretrato (construida)


Se refiere a los trabajos donde la mayor parte de imágenes son retratos intencionados con la participación consciente del retratado, ya sea realizada en estudios o exteriores. Asimismo se incluyen los trabajos en los que el retrato es a uno mismo, es decir; el autoretrato.


Autores: Humberto Rivas, Pier Gonord, Denis Rowre, Woodman, García Alix, Isabel Muñoz, Trejo…


8. Fotografia teatral / escénica (construida)


Forman parte de este género las series o trabajos en los que la escena fotografiada ha sido construida intencionadamente en todos sus elementos temporales y espaciales, recreando una determinada acción predefinida a priori. Su carácter puede ser narrativo, poético, dramático etc...


Autores: Crewdson, Jeff Wall, Bill Brandt, Cindy Sherman…


9. Fotografía de Ensayo / Conceptual (construida / contingente)


En este género la obra fotografía está subordinada o sirve de apoyo ilustrativo a una idea, historia, investigación etc.., elaborada con anterioridad o en el curso de su representación fotográfica. Su legibilidad y entendimiento se dirige especialmente a la parcela cognitiva del espectador a través de un soporte textual y discursivo. Aunque se integre de manera general en la categoría de Fotografía construida también se alterna con imágenes de caracter contingente.


Autores: Phili Di Corcia, Cristina de Midell, Javier Vallhorant, Juan del Junco…


10. Fotografia Creativa / Ficción


A la toma fotográfica de base real, ya sea intervenida o no, se le utiliza como soporte al que se le incorporan o sustraen elementos reales o imaginados a través de programas de edición o técnicas artesanales. Los resultados finales son producto de la imaginación creadora, perdiendo sustancialmente su correlato con la realidad y su verosimilitud. Sus obras se solapan y confunden con otras disciplinas como la ilustración, el diseño, la plástica etc…

Autores: Ouka Lele, Irvin penn, Jorge Rueda, Vilariño, Campuzano, Ballester…


11. Fotografía Exenta / Experimental


Pertenecen a este género los trabajos que basan sus propuestas en la aplicación experimental de diferentes tecnologías seudofotográficas como pueden ser la holografía, la fotografía sin cámara, el arte digital, la fotogrametría etc…


Autores: Adam Fuss, Jhon Divola…


12. Fotografía Multidisciplinar / Conceptual


En este género se incluye tanto el apropiacionismo y sus derivadas (metafotografía, filofotografía, archivo, memoria, fotomontajes...) como las propuestas que mezcla diferentes disciplinas expuestas a través de instalaciones, performance etc.., donde lo fotográfico puede ser soporte, elemento secundario y adjetivo o simple justificación discursiva. Se reinterpreta así la propia interpretación que el medio fotográfico hace de la realidad, suplantando al autor original.


Autores : Fontcuberta, Penelope Umbrico, Gabriel Orozco, Shopie Calle, Monserrat Soto, Carlos Aires, Jhon Divola…



A modo de conclusión esta división o clasificación pretende ser una herramienta de uso (espero que no sólo particular) que sirva para deslindar, agrupar y analizar en base a los cuatro factores del campo de esta disciplina, el corolario heterogéneo y multiforme de los trabajos fotográficos contemporáneos. Un primer criterio, adaptable y flexible, para poder conocer y valorar de una manera ponderada las diferentes propuestas enmarcadas en cada género, junto con la irremediable y necesaria dialéctica entre ellos, ya que siguiendo el principio platónico de Symploké nos oponemos tanto al monismo holista del –“todo está vinculado con todo”– como al pluralismo radical del –“nada está vinculado, al menos internamente, con nada.”


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